Características del Surrealismo

En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.

Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.

El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.


-Crítica a la vida moderna: rutina, objetivos prácticos: alienación

-No estética. Vida. Odio a la “literatura” y el “arte”

-La imaginación es más importante que la lógica

-Búsqueda de lo maravilloso: l’amour fou, casualidades,

-La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente

-De la armonización de la realidad y el sueño nacerá una realidad absoluta

-Crítica al arte tradicional: la novela: descripciones, psicología controladora

-La escritura automática

-Libertad, infancia, espontaneidad

-Amor al misterio

-Investigación sobre los aspectos ocultos del  hombre: creatividad, sexualidad.

-La revolución, el escándalo

-Intransigencia: Bretón, jefe único

-relaciones con el comunismo: flirteo desde 1925 con los comunistas.